jueves, 29 de septiembre de 2011

Origen de la ansiedad. Ansiedad por comer

La ansiedad es un trastorno caracterizado por la presencia incontrolada de preocupaciones excesivas y desproporcionadas, centradas en una amplia gama de acontecimientos y situaciones reales de la vida y acompañados por lo general de síntomas físicos tales como sudoración, nerviosismo, inquietud, palpitaciones, etc.

Los estados de ansiedad tienen su origen en situaciones no resueltas del pasado que se manifiestan en el presente como síntomas o inhibiciones: mareos, ataques de pánico, incapacidad para actuar.. etc. Estos síntomas podemos acallarlos momentáneamente mediante fármacos, con sus efectos secundarios; o podemos superarlos siguiendo el hilo de la ansiedad hasta el conflicto inicial.

La ansiedad es una señal de Alarma Psíquica, como el dolor lo es para el cuerpo. El problema existe cuando esta se vuelve patológica, se suele manifestar indirectamente a través de síntomas psíquicos o somáticos, el síntoma es una manifestación del inconsciente.

La ansiedad que a menudo se manifiesta a través de la ansiedad por comer, es un estado de hiperexcitación nerviosa que todos podemos padecer. Sin embargo existen trucos para controlar la ansiedad por comer, con tratamientos alternativos que te pueden ayudar.

Uno de los ejemplos en los que demostramos nuestra ansiedad es con la " comida”. Quien no ha comido dulces hasta hartarse cuando se ha sentido ansioso ya sea por un problema, por estrés o simplemente porque sí. La ansiedad nos afecta a todos. Hay trucos para controlarla con tratamientos alternativos. Aquí mostramos una guía de orientación.

ALIMENTOS NO ACONSEJADOS
.- Alimentos que contienen muchos azúcares (pueden aumentar la frecuencia cardíaca y producir palpitaciones)
.- Café
.- Alimentos con mucho contenido graso y procesados (embutidos, chocolates....)
.- Alimentos con mucho contenido en sodio (sal), como patatas fritas, snacks salados....
.- Alcohol

ALIMENTOS ACONSEJADOS
.- Vegetales crudos.
.- Frutas crudas.
.- Agua.
.- Un puñado de nueces o avellanas.
.- Queso.
.- Huevo duro (no más de 3 por semana)

 EJERCICIO FÍSICO
.- Deporte en equipo (baloncesto, tenis, paddle......)
.- Deporte en solitario (nadar, correr, patinar, bici........)
.- Yoga, Reiki, Tai Chi, Acupuntura, ayudan a reducir la tensión, logrando la relajación que necesitamos para controlar la ansiedad por comer.
.- Respiración Diafragmática Profunda, técnica milenaria que ayuda a controlar la ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario