sábado, 1 de octubre de 2011

Alimentación y desordenes alimentarios

 El ser humano necesita, además del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. Una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación.

Podíamos diferenciar cuatro normas o leyes en la alimentación..

1.- LEY DE LA CANTIDAD: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo. La cantidad de calorías deberá ser suficiente como para proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energía de la contracción muscular y el balance nutritivo.
2.- LEY DE LA CALIDAD: Toda dieta deberá ser completa en su composición, asegurando el correcto funcionamiento de órganos y sistemas. En todo régimen deberán estar presentes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.
3.-LEY DE LA ARMONÍA: Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos, Se recomienda que toda dieta normal contenga: - proteínas: 12 a 15% del valor calórico total - grasas: 30 a 35% del valor calórico total - carbohidratos: 50 a 60% del valor calórico total.
4.- Ley de la adecuación: Toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía. Ello implica una correcta elección de los alimentos, así como una correcta preparación.

Una mala alimentación, sumada a los trastornos psicológicos y/o psíquicos derivados, puede ser la causa de diversas enfermedades. Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaria, TCA, cuando tiene una excesiva preocupación por su peso y la comida, siendo los principales TCA la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Los trastornos en la alimentación presentan una de las tasas de mortalidad más altas dentro del grupo de los trastornos mentales

ANOREXIA: Termino que se se emplea en medicina para describir la inapetencia o falta de apetito y puede ser por diferentes causas, estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La Anorexia Nervosa es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, miedo intenso a ganar peso, alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo y en las mujeres postpuberales, cese de los ciclos menstruales. Se pueden dividir en dos tipos de anorexia.



Dos tipos de anorexia.

ANOREXIA NERVIOSA RESTRICTIVA.- Se caracteriza por la disminución de peso realizando dieta y practicando ejercicio físico.

ANOREXIA NERVIOSA PURGATIVA.- Además de la dieta y el ejercicio, se caracteriza por el consumo de  diversos medicamentos como  laxantes, diuréticos y enemas que ayudan a disminuir peso, también hay vómitos auto provocados que intentan ocultar para que nadie lo sepa.

CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES
Aunque es un problema generalizado afecta principalmente a chicas adolescentes, se presenta desde la niñez sin distinción de sexo. Es un fenómeno social que empieza en casa, la desintegración familiar, la escasa comunicación, que día a día se hace menos presente en los hogares,  la  baja autoestima, la dificultad para resolver determinados problemas personales o laborales, las dificultades en las relaciones familiares, son las causas por las que se puede adentrar en este mundo. En resumen los nuevos jóvenes no sienten un apoyo y buscan satisfacer sus necesidades de diversas maneras.

.-Una intensa fobia que se presenta a partir de que el cuerpo va cambiando.
.-Ritual obsesivo - compulsivo que domina todas las actividades: la comida, el ejercicio, las tareas.
.- Obsesión por la ingesta de comida y líquidos que constriñen la actividad mental del anoréxico.
.- Sentimientos de inferioridad con respecto a la inteligencia, la personalidad y la apariencia física.
.- Inmadurez y la necesidad de actuar como un niño para recibir la atención de los padres.
.- En el caso de mujeres de edad adulta, la energía sexual se ve reemplazada por rituales en la preparación de la comida, así como en la manera de comer los alimentos.
.- Pensamiento delirante con respecto a la talla de cuerpo y el consumo de alimento. Tienen distorsionada su imagen física.
.- Miedos paranoicos con respecto a la crítica de otras personas.
.- Sufren de ansiedad que solamente se aplaca con las dietas y el ayuno, u otras prácticas para bajar de peso.

BULIMIA
Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es un comportamiento en el que se llegan a consumir cantidades insospechadas de alimentos de manera compulsiva en periodos de tiempo cortos, lo que le genera una sensación temporal de bienestar, para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.

La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad y con problemas graves en la autoestima, en relación directa con el peso o con la imagen corporal. La bulimia puede presentarse como un padecimiento a largo plazo, la gravedad de las secuelas de las purgas puede ser un indicador importante del pronóstico; los desequilibrios electrolíticos, la esofagitis y la hiperamilasemia reflejan el hecho de que las purgas fueron más severas, y quizá generarán un pronóstico más desalentador.  En muchas ocasiones el enfermo presenta síntomas como ansiedad y suele ingerir ansiolíticos excesivamente para revertir el síntoma.

EFECTOS DIRECTOS Y SECUNDARIOS
.- Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial).
.- Rotura esofágica o gástrica.
.- Neumomediastino o neumotorax (entrada de aire al interior de la cavidad torácica).
.- Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre).
.- Arritmia cardíaca
.- Ansiedad o compulsión por comer.
.- Obsesión por mantener un peso corporal debajo del normal
.- Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos.
.- Seguimiento de regímenes dietéticos diversos.
.- Deshidratación
.- Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad.
.- Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso.
.- Aumento en la frecuencia de caries dentales y alteración o pérdida esmalte dental.
.- Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas.
.- Pérdida de cabello
.- Desmayos muy frecuentes, mareos.
.- Heridas de la mucosa bucal.
.- Dolores de cabeza y migraña.
.- Dolores en la garganta (después de vomitar).
.- Piel seca
.- Debilidad en las piernas.
.- Disfonía, alteración de la voz

ANTE UNA MÍNIMA SOSPECHA SOBRE ALGUNA DE ESTAS PATOLOGÍAS CONSULTAR SIEMPRE A UN MEDICO O ESPECIALISTA EN EL TEMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario