sábado, 1 de octubre de 2011

Sobrepeso, carencia afectiva

 La causa Psicológica de la obesidad más frecuente es, sin duda, la carencia afectiva.
Por la Dra. Claudia Durán, Médica Especialista en Nutrición.

El ser humano es el mamífero que al nacer, más tiempo necesita de los padres para ser cuidado, protegido y alimentado como vínculo de amor. Al nacer, cuando no nos podemos dormir, el solo hecho de ser tomado en brazos, la interrelación con nuestra madre y el acto de alimentarnos se dan al unísono.

 Ya de mayores por mil causas distintas podemos sentir la falta de una interrelación con los demás, pudiendo desear tan solo ser abrazados. Estas dos cosas son a veces difíciles de conseguir, pero no es tanto la tercera de las experiencias que teníamos de recién nacidos, el alimentarnos.  Consumir comida  es muy fácil.., un trozo de chocolate que además es estimulante, un pedazo de tarta.., o un simple trozo de pan, que será utilizado por nuestro organismo para fabricar sus propios antidepresivos. De la triada de ser abrazados, acariciados y alimentados, podemos rescatar esta última. Será lo más parecido a aquellos momentos en que éramos el centro de atención para lo único que parecía existir para nuestra madre. El acto de comer queda patente en multitud de ocasiones en nuestra vida.. comiendo celebramos la mayor parte de los acontecimientos.

 El comer a veces más que la forma de satisfacer una necesidad biológica, es una forma de "llenarnos a nosotros mismos", de quitarnos la sensación de vacio afectivo, la soledad, la incomunicación, y de cuidarnos y darnos algo cuando sentimos que no lo recibimos del exterior. Establecer  una buena relación humana, sentir que pertenecemos aun grupo, mejorar nuestra pareja como nuestro entorno será la mejor herramienta en la lucha contra la obesidad. Sea consciente que está comiendo para satisfacer  una necesidad psicológica, no una necesidad emocional. Por ejemplo pregúntese...... ¿cambiaría un chocolate o la golosina que tiene en la boca por la sensación de estar besando a alguien? Si la respuesta es sí, la próxima vez podrá ser más fácil que identifique estas situaciones.
Hay que procurar encontrar siempre una emoción o pensamiento al tiempo que se alimenta, de la misma manera en que elije una fruta con cuidado, al comer también ingiere sus sentimientos y sus emociones, busque entonces el placer en lo que come, el mismo que encuentra en una simple manzana.

Normales y felices, sin ningún tipo de carencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario