sábado, 1 de octubre de 2011

Beneficios del agua en la Dieta

 Mucha gente ni se acuerda de tomar agua, a menos que tenga mucha sed o esté bañada en sudor. Sin embargo, este líquido cristalino y refrescante es uno de los nutrientes más importantes que el cuerpo necesita.

El agua constituye aproximadamente de un 55 a 75 por ciento del peso de un adulto en condiciones saludables,  aunque quizás ignoren la sustancia más accesible, saludable y perfecta para el control del peso es  el agua.

Beneficios del agua en tu dieta:
El agua, aparte de ser vital para la digestión, el metabolismo y hasta la respiración,  es también ideal para la eliminación de la grasa al tiempo que aumenta la habilidad del cuerpo para quemar calorías,  si no se bebe suficiente agua tu cuerpo no puede metabolizar la grasa y  retiene liquido ocasionando un posible exceso de peso.

Muchas veces creemos tener hambre, lo que realmente necesitamos es calmar nuestra sed. El agua te ayuda a suprimir el apetito  y te ayuda a diluir los niveles de sodio en tu cuerpo, disminuyendo su posibilidad de retener líquidos.

El agua es una sustancia química cuya fórmula obedece al famoso H2O, es decir, dos partes de hidrógeno y una de oxígeno. Tras el oxígeno es la segunda sustancia más importante que necesita nuestro cuerpo para funcionar.

Igualmente también está compuesta de bicarbonato, sulfato, cloruro, calcio, magnesio o sodio. Igualmente sus funciones son muy variadas y aquí es quizás donde nos estancamos ya que sólo le damos valor de hidratante.

Este elemento es un disolvente de gran potencia, es decir, que la mayoría de los alimentos que ingerimos se disuelven gracias a ella. También ayuda al transporte de los nutrientes por el cuerpo.

También hace de termorregulador y gracias al sudor el cuerpo es capaz de controlar su temperatura y evitar fallos en su funcionamiento. Entre la orina y el sudor lo normal es perder al día entre 2 y 3 litros de agua.
Por lo tanto no sólo hay que beberla para sanear el riñón o hidratarse sino también para mejorar las comunicaciones entre las distintas partes del cuerpo y para facilitar la digestión y la disolución de los nutrientes en la sangre. Toda una bendición.  

 Consumir la cantidad recomendada de agua ofrece las siguiente ventajas:

1. Pérdida peso: Consumir agua natural hará que consumamos una menor cantidad de calorías. El agua suprime el apetito (lo que evitará que consumamos alimentos con poco valor nutritivo entre comidas, como papas fritas, galletas, dulces, gaseosas). Además ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada. Los estudios recientes nos demuestran que al ingerir menos agua los depósitos de grasa aumentan, mientras que al beber más agua, aquellos se reducen. Esto sucede porque los riñones no pueden funcionar debidamente sin suficiente agua. Cuando no trabajan con eficiencia, parte de su tarea pasa al hígado. Una de las funciones principales del hígado es metabolizar la grasa y convertirla en energía que el cuerpo puede usar fácilmente, pero si el hígado tiene que hacer parte del trabajo de los riñones no puede hacer su propio trabajo con eficacia. Como resultado, metaboliza menos grasa y los depósitos de grasa aumentan.

2. Mejora la salud del corazón: Estudios realizados demuestran que quien toma más de cinco vasos de agua al día tiene 41% menos posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.

3. Aumento de energía: Cuanto más aguas bebes, te sentirás con más energía; ya que estar deshidratado produce fatiga, debilidad muscular y otros síntomas.

4. Piel más saludable: Con el consumo de vitamina E y de agua nuestra piel se mantiene en mejores condiciones.

5. Soluciona problemas digestivos: El consumo de agua reduce la acidez estomacal. Si además se consume una buena cantidad de fibra, la salud de nuestro aparato digestivo mejorará grandemente.

6. Limpia nuestro cuerpo: El agua ayuda a que se liberen toxinas o productos de desecho que están en los tejidos y la sangre.

7. Reduce la probabilidad de cáncer: Consumir agua suficiente reduce hasta un 45% la probabilidad de tener cáncer de colon y un 50% el cáncer de vejiga.

8. Mejora el rendimiento físico: Al hacer ejercicio el cuerpo pierde gran cantidad de agua. Por lo que es necesario reponerla para garantizar el óptimo desempeño.

Se deben tomar sobre los 2 litros de agua al día, (NO MAS) a la  ingestión de un exceso de agua se  denomina "Poto manía" que es “la manía o compulsión por beber agua”. (ESTO ES MALÍSIMO). Esto se hace compulsivamente, sin tener sed y la persona experimenta una sensación de placer al consumirla. Se pueden llegar a beber 8-10 y hasta 15 litros de agua diarios, dependiendo la gravedad del caso. (LO MISMO QUE SE LLEVA LO MALO AL BEBER TANTA AGUA TAMBIÉN SE LLEVA LO BUENO, ESTAS PATOLOGÍAS SON DE INGRESO EN HOSPITAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario